¿Qué son los parabenos y cómo afectan a nuestra piel?

Qué son los parabenos, post Interpharma

¿Qué son los parabenos y cómo afectan a nuestra piel?

Cuidar nuestra piel y, por extensión, de nuestra salud, apela a conocer qué productos estamos utilizando y qué componentes se encuentran en su composición. Pues, muchos de ellos, pueden resultar dañinos, como es el caso de los parabenos. Pero, ¿qué son los parabenos?

Los parabenos han sido utilizados durante años en productos higiénicos y cosméticos, pero hoy en día sabemos que pueden resultar nocivos para el estado de nuestra piel.

Pues estos, son conservantes habituales que impedían que el producto, una vez abierto, perdiera sus propiedades, por la acción de los microorganismos.

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son ésteres del ácido p-hidroxibenzoico que se emplean sobre productos de la industria cosmética para evitar el deterioro o pérdida de la eficacia de los productos. Pueden ser tanto sustancias orgánicas que podemos encontrar en alimentos como los arándanos, así como sustancias sintéticas, creadas artificialmente, para el fin anteriormente citado.

En el caso de estos últimos, es decir, de origen sintético, se pueden identificar en la composición de los productos, con nombres que acaben en –paraben-, -parabeno-, o –parabens-, con contenidos de metanol, etano o propanol como son el Benzylparaben, Butylparaben o el Ethylparaben, entre muchos otros.

Su uso comenzó a darse en 1925 en productos como los cosméticos, desodorantes, cremas o geles de ducha o champús, aunque su uso también se dio en el sector de la alimentación o productos farmacéuticos.

No fue hasta 2004, cuando un estudio de la University of Reading de Edimburgo, demostró que muchos de los tejidos cancerígenos tenían trazas de parabenos. De la misma forma, los parabenos están bajo sospecha de favorecer el desequilibrio hormonal del organismo. Un hecho que, sin duda, hizo saltar la alarma, frenando su uso en multitud de productos.

¿Cómo pueden afectar a la piel?

Su uso constante y reiterativo, puede suponer la aparición de alergias dérmicas, así como patologías dermatológicas como la rosácea, apareciendo en la piel síntomas como el enrojecimiento, la inflamación, el picor o una excesiva sequedad.

Y es que, los parabenos químicos afectan sobre todo a las personas que tienen la piel sensible así como alergias.

¿Cómo podemos evitar los parabenos?

Revisando los productos que forman parte de nuestra higiene diaria, y estudiando su formulación, podemos localizar aquellos que contienen parabenos. Lo mejor, es intentar eliminarlos de nuestra rutina, evitando así su uso para reducir los posibles problemas derivados.

Por todo ello, en Interpharma, formulamos nuestros productos con el uso de otros conservantes, dejando así nuestra oferta, libre de parabenos y colorantes que puedan colaborar a la disposición de problemas en la piel.

Pues, la salud y la eficacia de nuestros productos son los principales objetivos que perseguimos y que defendemos dentro de nuestro sector.

¿Quieres conocer qué productos están libres de parabenos? ¡Haz clic y conoce nuestra Tienda Online!